subtitulo

Blog de moda ética, de diseño sostenible y desarrollo local y global

martes, 18 de febrero de 2014

En el desierto de Erg Chebbi





Hace aproximadamente dos meses nos hicieron la propuesta de un nuevo proyecto. Esta vez el lugar es el sur Marruecos, un paraíso escondido en medio del desierto de Erg Chebbi haciendo frontera con Argelia. Una comuna de unos doce poblados.

Sitio que cuenta con unas 50 mujeres listas para trabajar, de realizar fantásticos elementos de artesanía aunque sea con sus planchas anticuadas o sus maquinas estropeadas que piden a gritos un poco de aceite para volver a ponerse en marcha. Dispuestas a llevar a cavo prendas de lana, ya que es su materia prima principal. Llenar las creaciones con botones, apliques, cremalleras que encontremos en cualquier mercado aunque este nos haga viajar a mas de 30 km. Tienen local amplio y listo para usarlo. Local con luz, sin lavadora pero con luz (por algo se empieza).

La técnica que utilizan es la de nudo tejido, técnica llevada a cabo sobre alfombras de tres metros, con hilos coloreados en una gama infinita.
Necesitan un poco de aprendizaje sobre patronaje y algo de confección. La motivación y la ilusión las tienen en su corazón y sus manos. Con estas dos cosas ni el idioma será un impedimento.

La fechas estarían marcadas por la climatología (existen meses de calor extremo) y los festivos del lugar (mes del Ramadán).


Diseño para el desarrollo en es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la cooperación al desarrollo, en el marco del diseño de moda, en una dimensión empresarial y respetando la artesanía y la cultura autóctona en cada proyecto. Que mejor idea que aportar nuestro granito de arena, dejarles un cacho de nuestra imaginación, apoyo y alegría que, junto con la suya, daría un resultado artesanal, actual y novedoso en el campo del Diseño de Moda. 



Si mezclamos un poco de su cultura, de su vida y de sus técnicas con la moda actual podemos construir juntos algo exquisito, brillante y magnifico. Ganas no nos faltan.

Isabel Hernández

1 comentario: